Tipos de especialidades en psicología

Si bien la psicología es el estudio del comportamiento humano, hay diferentes aproximaciones a este estudio y diferentes contextos en los que se puede presentar, los campos de trabajo de la psicología son tan variados como la humanidad misma, porque cada uno de ellos busca estudiar las razones y las diferentes variables que intervienen en la forma en la que se comportan las personas.

A continuación se describen algunos de los tipos de psicología con mayor número de profesionales trabajando en ellos:

 

Psicología Clínica: Probablemente el campo de la psicología más conocido en el mundo es la psicología clínica, los profesionales en esta área trabajan en el diagnóstico, la etimología y el tratamiento del comportamiento anormal.

 

Psicología Educativa: Aborda los problemas de aprendizaje y enseñanza (dislexia, disgrafia, autismo, etc) en ámbitos educativos y procura hacerlos más efectivos.

 

Psicología organizacional / industrial: Aborda el estudio de los ambientes laborales y el efecto que las diferentes organizaciones ejercen en las personas. El campo de acción más conocido es el reclutamiento y selección de personal.

 

Psicología cognoscitiva: Estudia los procesos mentales superiores: pensamiento, sentimiento, aprendizaje, almacenamiento y recuperación de información, percepción de estímulos, etc.

 

Psicología de la personalidad: Estudia comportamientos humanos como la ansiedad, la tristeza, la agresividad, la sociabilidad, el autoestima y la necesidad de logro.

 

Psicología del Desarrollo: Los psicólogos que trabajan en este campo estudian el desarrollo mental y físico del hombre a través de todas las etapas de crecimiento.

 

Psicología social: Los psicólogos sociales estudian la influencia que las relaciones con los otros tienen en las personas, fenómenos como el empoderamiento, la percepción de grupo, la cohesión, etc.

 

Psicología Experimental: Investiga procesos como el aprendizaje, la cognición, la sensación, la percepción, la memoria, los tiempos de reacción, la motivación y la emoción.


Psicología jurídica: Se orienta a la evaluación, intervención y tratamiento del comportamiento humano en ambientes judiciales o penitenciarios.

 

Psicología del Deporte: Estudia el comportamiento de personas involucradas en las actividades físicas de alto rendimiento, abordando temáticas como la motivación,  el autoestima, el trabajar bajo presión, el manejo de la ansiedad, etc.


Psicología Comunitaria: Estudia problemas sociales de las comunidades desde una perspectiva psicológica, dentro de su campo de estudio se encuentran fenómenos como la marginación, el acceso a la educación, las subculturas, etc.


Psicología Transpersonal: Aborda el estudio de los diferentes estados de conciencia y busca la trascendencia de quien consulta. Es uno de los campos que genera mayor controversia.

Clínicas10



Análisis Clínicos Capilares Cirugía Estética Dentistas Depilación Láser Estética Fisioterapia Ginecólogos Hospitales Privados Nutrición Oftalmológicas Podológicas Privadas Psicología

Psicología deportiva

Tipos de psicología

Psiquiátricas Reproducción Asistida