Psicología para deportistas

Actualmente el deporte es una disciplina que mueve sumas millonarias de dinero y por esto mismo la exigencia que se le hace a los deportistas es más elevada que en épocas anteriores, ahora se busca que el competidor alcance su máximo potencial y para esto las organizaciones deportivas se valen no solo de terapeutas físicos sino de psicólogos  deportivos que les faciliten obtener lo mejor de cada jugador.

 

Acorde con la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), la Psicología del Deporte o psicología deportiva se define como el estudio de los factores psicológicos asociados con la participación y el rendimiento en las diferentes actividades que involucran actividad física de alto rendimiento. El análisis de los  procesos psicológicos y el comportamiento humano durante la práctica de actividades deportivas es el objeto de estudio de esta rama de la psicología.

 

Esta área de trabajo es relativamente nueva, ya que si bien desde los años 60´s  las organizaciones deportivas han consultado a los psicólogos para mejorar el rendimiento de sus jugadores es hasta hace poco que esta disciplina paso de ser tener el rol de una simple consultoría a ser un campo de acción completo.

 

Las diferentes organizaciones deportivas encuentran en esta disciplina un mayor conocimiento acerca de las condiciones internas de los deportistas y los diferentes métodos para lograr el desarrollo del máximo potencial físico, técnico y táctico. El psicólogo deportivo ayuda a quien compite a elevar y mantener su motivación, a controlar el estrés, a concentrarse y demás variables que pueden afectar su rendimiento en las competencias deportivas. Es importante que el deportista logre pasar de una expectativa de éxito en la que siente que su rendimiento está asociado a la victoria a una  expectativa de eficacia en la que su atención está fijada en sus acciones y movimientos.

 

Existen dos campos de acción en la psicología del deporte: la primera es la desarrollista y la terapéutica. En la primera se busca potencializar las capacidades del deportista y en la segunda se busca tratar las posibles dificultades que el presente. Los psicólogos deportivos están en la capacidad de trabajar con los individuos y con los grupos abordando aspectos como: cohesión, atención, comunicación, trabajo en equipo, etc.

 

Para el cumplimiento de estos propósitos el psicólogo deportivo se vale de técnicas como: la relajación, la terapia clínica, la visualización, la respiración adecuada, etc. Igualmente emplea técnicas de evaluación y diagnostico, técnicas de intervención, planeamiento, asesoramiento e investigación.