Podología deportiva

Los pies son sin lugar a dudas una de las partes del cuerpo más importantes para la práctica de cualquier deporte de alto rendimiento, ya sea atletismo, natación, salto, tenis es importante conservar y tratarlos desde una perspectiva médica.

 

La biomecánica es la disciplina que aborda el estudio del movimiento de los seres vivos. El caminar en los humanos involucra dos etapas: la de apoyo y la aérea. En la primera el talón choca contra la superficie y la aérea involucra el despegue del pie, durante la caminata siempre debe haber un pie en contacto con el suelo y en carrera se reduce el tiempo que el pie se apoya en el suelo. La disciplina que aborda todo lo relacionado con la caminata y demás aspectos relacionados con los pies es la podología, y siendo los deportistas quienes tienen una mayor exigencia de esta parte del cuerpo ellos cuentan profesionales en podología especializados en prácticas deportivas. Adicionalmente el podólogo hace parte de un equipo interdisciplinario compuesto por el médico, el entrenador, el preparador físico y demás profesionales involucrados en el mejoramiento de la salud integral del deportista en el equipo u organización deportiva.

 

La podología deportiva es la disciplina que estudia y trata las diferentes afecciones de los pies de los deportistas  con la finalidad de disminuir la presencia de posibles lesiones y de esta forma optimizar el rendimiento deportivo. Son funciones del podólogo deportivo el evaluar la morfología y funcionalidad del pie, el examinarlo biomecánicamente, el prevenir posibles lesiones, establecer un plan de cuidado del pie en todos los niveles de competencia, calzado deportivo y el tratar las diferentes alteraciones o lesiones. Los tratamientos de los que se vale el podólogo deportivo para el tratamiento de las diferentes patologías del pie incluyen plantillas, ejercicios o terapias que favorezcan las condiciones del mismo.

 

Algunas de las patologías más comunes en los pies son:

 

Metatarsalgia : Es el dolor en la parte delantera del pie generalmente causado por el exceso de carga.

Tendinopatias : Es la lesión que se produce en el tendón.

Neuroma de Morton : Es el engrosamiento de uno de los nervios del pies, causado principalmente por el uso de zapatos ajustados.

Esguince: Es la rasgadura de algún ligamento.

Espolón calcáneo : El espolón es la protuberancia de un hueso en el talón , es el resultado de tracción excesiva.

Fastitis plantar : Es la inflamación en el talón y es causada por la tracción excesiva del pie.

Clínicas10



Análisis Clínicos Capilares Cirugía Estética Dentistas Depilación Láser Estética Fisioterapia Ginecólogos Hospitales Privados Nutrición Oftalmológicas Podológicas

Podología deportiva

Privadas Psicología Psiquiátricas Reproducción Asistida