Fisioterapia para deportistas

En la actualidad a causa de la gran popularidad y alta exigencia que tienen los deportes alrededor del mundo ha colaborado en el surgimiento de una ciencia dedicada cien por ciento al tratamiento de quienes practican deportes, por lo tanto la demanda de profesionales en esta disciplina ha incrementado con los años.

 

La fisioterapia deportiva pertenece al campo de la terapia física y se especializa en personas que practican algún tipo deporte o actividad física de alto rendimiento, por lo tanto se enfoca únicamente en las diferentes patologías que se pueden desarrollar durante la práctica deportiva. Este tipo de terapia ofrece al paciente un tratamiento acorde con la exigencia a la que su cuerpo está sometido, un claro ejemplo de esto son los futbolistas que salen al campo de juego con algún tipo de elemento correctivo o paliativo que les facilita tener un mejor desempeño.

 

Lesiones como las contracturas musculares, las elongaciones, las sobrecargas, las contusiones, las  distensiones, las roturas de ligamentos, las patologías del tendón, los esguinces, la recuperación posoperatoria y/o funcional, son las más tratadas por los profesionales de esta disciplina.  Los fisioterapeutas deportivos utilizan agentes físicos inocuos para los tratamientos, es por eso que es imperativo que conozcan perfectamente la anatomía, la fisiología y la patología de cada lesión a tratar.

El proceso de tratamiento generalmente inicia con el diagnóstico que hace el médico deportivo quien en conjunto con el fisioterapeuta buscaran intervenir de manera rápida y efectiva, de esta forma el paciente se rehabilitara en el menor tiempo posible, que para muchos equipos y clubes deportivos es la prioridad debido a las grandes cantidades de dinero que se invierten en publicidad y demás compromisos que adquieren los deportistas en la actualidad.

 

Técnicas para tratamiento de lesiones deportivas

Dentro de las técnicas que debe conocer y manejar el terapeuta deportivo para poder tratar las diversas lesiones que pueden presentar los deportistas se encuentran las terapias manuales (masajes) , los métodos kinésicos, la crioterapia la recuperación funcional,  la termoterapia los vendajes funcionales, la isocinética, la hidroterapia y la electroterapia, etc.

 

La prevención es otro de los aspectos en los que el terapeuta deportivo cumple un rol crucial, ya que es por medio de las ejercicios pre y post actividad física que se logra evitar posibles lesiones. El enseñar a los deportistas a hacer un adecuado precalentamiento, calentamiento y postcalentamiento es vital para prevenir lesiones que pueden llegar incluso a ser permanentes y que pueden llevar al deportista a retirarse definitivamente de la práctica de la actividad.